30 de abril de 2011

Lectura de imágenes. Fotografías.

Las posibilidades educativas de la fotografía no son nuevas, pero sí las que ofrece el desarrollo de la fotografía digital. Y es, quizás, la máquina fotográfica el recurso tecnológico que más habitualmente se utiliza en la escuela o, al menos para capturar imágenes, aunque el tratamiento que se les da después requiere tener en claro cuestiones más variadas y complejas que iremos viendo en otras entradas, limitándo aquí a la posibilidad de lectura de la imagen fotográfica.

El valor pedagógico de la imagen, tanto de fotografías como de ilustraciones, dibujos, pinturas; radica en su cualidad de representación de la realidad y en la posibilidad de su lectura.

La lectura de imágenes supone el análisis de mensajes que, como en la lectura de un texto, puede significar múltiples y particulares interpretaciones por lo que tiene una finalidad fundamentalmente crítica y reflexiva. Existen tanto en libros, revistas como en los medios digitales imágenes muy poderosas que tanto aportan información y conocimientos, que movilizan sensaciones y el intercambio de ideas, emociones, creencias y valores, como que también potencian la imaginación, lo que las convierte en recursos valiosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Galerías y servicios de búsqueda de imágenes:
http://www.consumer.es/medio-ambiente/fotografias El blog WWWhat's New ha recomendado, bancos de imagenes gratuitas disponibles en la web:

 "Dice el dicho que una imagen vale más que 1.000 palabras… pero, en ocasiones, valen mucho más. A veces, una simple fotografía, puede cambiar al mundo, hacer tambalear a una sociedad entera." 
de Fotografías que hicieron historia, excelente post de Javi Moya.

Algunas imágenes poderosas:
 


Leer más...

27 de abril de 2011

Animoto

Animoto es una aplicación web que te permite crear tus propias películas a partir de tus fotos y tu música, que luego podrás poner en tu web o blog. Todo ello guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedes hacerlo.

Animoto en su versión gratuita normal permite crear nuestros propios videos de hasta 30 segundos con fotografías seleccionadas desde nuestro ordenador y con múltiples arreglos como la adición de textos y música, todo esto en tres simples pasos. El resultado es un video bastante profesional y espectacular que podemos tener alojado en Animoto o publicar en YouTube.
Fuente: educ@conTIC
Leer más...

24 de abril de 2011

Escribir, dibujar, calcular...

 
El uso del procesador de textos desde pequeños, como de otras herramientas que permiten el dominio de las nuevas competencias TIC, es fundamental para la alfabetización integral en el mundo de hoy.
Para incorporar estas herramientas desde los primeros años en la escuela, nada mejor que OOo4Kids, la suite ofimática adaptada para los más chicos de la reconocida OpenOffice. Gratuita y con 4 aplicaciones incluidas: un procesador de texto, una herramienta de dibujo, editor de presentaciones y de hojas de cálculo, es exhibida por EducOO.org en la siguiente presentación.




Descarga en español: http://download.ooo4kids.org/es/
Leer más...

22 de abril de 2011

Academia libre (Recursos para el aula)


"Academia Libre: Material para el aula desde nivel inicial hasta formación docente"es otro de los proyectos de la colega Iris Fernández.

Y asi lo describe la autora:

Sobre este sitio:

"Academia Libre es un espacio donde publicar recursos para el aula (desde nivel inicial hasta formación docente) que tengan licencia libre, es decir, cuyo autor sea explícito en cuanto a que quiere compartir su trabajo y en lugar de reservarse todos los derechos, permite -e incentiva- la circulación del material mediante una licencia no restrictiva.

Espero que este proyecto crezca y sea útil para muchos colegas."

Lic. Iris Fernández  ///  www.irisfernandez.com.ar

Leer más...

20 de abril de 2011

Recursos de Mapas variados

Algunos recursos para las áreas de sociales que permiten trabajar de una manera diferente



http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php. Permite generar un usario y trabajar con diferentes capas y temas







http://jvsc.jst.go.jp/earth/guide/english/data/top.html  Material dinámico (en inglés) que permite por ejemplo investigar las sustancias químicas que forman nuestro planeta utilizando una tabla periódica on-line interactiva. Mucho material para recorrer y utilizar





http://nea.educastur.princast.es/relieve/  Material interactivo que permite trabajar temas referidos a relieve tanto interno como externo.










http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm  Mapas interactivos para aprender geografía.
Leer más...

18 de abril de 2011

SUMON

Les dejo un juego de cálculo para ejercitar la mente.
La propuesta es realizar la mayor cantidad de cálculos mentales posibles en pocos segundos, conseguir pasar de pantalla y convertirse en "el rey de la suma".



Las reglas son simples: Hay que unir los números hasta conseguir la suma propuesta. Cuántas más casillas se utilicen, más puntos se conseguirán. Y cuánto más alejados estén los números entre sí, mayor será la puntuación.
Leer más...

15 de abril de 2011

Adiós a la camita - TV y Tics

Pensado a partir de un programa infantil llamado "Los padrinos mágicos". Está preparado para ser trabajado con dos grados de forma paralela, ya que muchos chicos de los grados grandes suelen tener hermanitos, primos o amiguitos en los grados de primer ciclo.

Adiós a la camita... Serie Audiovisuales Click Tic y al Aula

Leer más...

12 de abril de 2011

PequeTIC para niños de 3 a 5 años

El juego se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes. En "Guía Didáctica" se encuentra una explicación de cada uno de ellos, sus características, objetivos, habilidades y destrezas que se aplican.
Así mismo cada uno de los juegos se presentan con instrucciones auditivas, y ayudas sonoras (letras y números) y felicitación (“muy bien”) al concluir.

Pueden acceder haciendo click aquí
Leer más...

10 de abril de 2011

10 oportunidades para escribir en forma digital que probablemente Ud. ya conoce y 10 que no.

Traducción y adaptación de un post de Tom Barrett.

No todo es gratis en Internet. Pero espero que la lista de los que los que te proveeré te sirvan cuando estés trabajando en tus próximos proyectos de narraciones, ya sean ficcionales o no.

1- Photosotory (Foto historia) – en mi opinión uno de los más simples y uno de los instrumentos más poderosos para alfabetismo primario. En particular aprecio la estructura lineal del software, por la facilidad con la que usted puede incorporarle la oratoria y la audiencia y la calidad del resultado multimodal.
2- Powerponit- realmente ofrece una amplia gama de instrumentos. Es de gran funcionalidad que otro software de presentación. Los niños podrían crear textos de ficción uniendo el contenido y el vocabulario. Además permite el empleo de película y de audio. Hay desde luego montones de programas equivalentes en línea como: 280 Slides, Zoho y Google Docs.
3- SMART Notebook de la misma familia que Powerpoint, desde luego con el mismo sentido de un texto no cronológico podría ser creado con ello. Los niños disfrutan de la facilidad con la cual se puede trabajar con el objeto. Un ejemplo reciente de empleo en el Año 4 en nuestra escuela vio a los niños usar la captura de pantalla para encontrar, dentro de un texto, los ejemplos de rasgos de lengua y ellos entonces escribieron(crearon) sus propios textos unidos de la información.

4- MovieMaker- es simple y es del mismo estilo que la Foto historia. Les permite a los niños incorporar la película en sus textos.
5- Word Processor (Procesador de texto) – es un procesador sencillo de documentos que puede utilizarse en Word o Google Docs.
6- Podcast Corto - la utilización de software para niños recording/podcasting podrían crear podcasts cortos escritos. Ellos podrían ser la parte de revisión o aún como un ejemplo de un argumento equilibrado. El de audio entonces podría ser importado y usado en otros usos.
7- Película - hay muchas cámaras simples mini digitales de vídeo disponibles ahora y con partes inmejorablemente para ser utilizadas en el aula por los niños quienes podrían crear sus propias películas originales. Ellos podrían presentar una entrevista, la parte de una historia, el argumento equilibrado o un texto explicativo para un asunto diferente
8- Voicethread - todavía no es extensamente usado, pero es una de las herramientas más importante para la oratoria que se pueden utilizar en el aula. Las películas, imágenes o textos pueden ser explorados - los comentarios pueden ser añadidos vía el texto, la webcam, de audio o aún por el teléfono móvil (!). Los niños podrían usar Voicethread para modelar preguntas de entrevista, respuestas de estructura a una narrativa o compartir ideas para arrancadores de historia. El rasgo de colaboración de los que provee es ideal para incentivar un fondo de ideas y apoyo de sus pares. Enorme potencial.
9- Kar2ouche - uno tiene que pagar para al empleo esto, pero varios profesores han tenido el gran éxito con Kar2ouche para apoyar su trabajo de Macbeth. Las escenas pueden ser storyboarded de un banco de gráfica ilustrada, de audio puede ser registrado directamente o acodado sobre la cima de un banco de recurso. Hay espacio para que los niños puedan escribir una narrativa más llena para las escenas o solamente añadir burbujas de discurso. En la misma categoría que Fotohistoria debido a la presentación visual del guión pero mucho más poderoso.
10- Mitos y el Creador de Historia de Leyendas 2 - una versión libre y gratis en línea de Kar2ouche que enfoca en un tipo de historia específico. Las clases pueden tener conexiones únicas y ellos pueden registrar el audio y construir escenas de un juego de gráfica, sus propias imágenes pueden ser importadas. Una gran alternativa a Kar2ouche y perfecto para los Mitos y unidad de Leyendas.

Sin duda, muchas de estos instrumentos ya los conocés o los has utilizado en tus clases. Sin embargo, espero que los 10 siguientes instrumentos alternativos te despierten aún más la curiosidad para plantearte nuevos desafíos y explorar un mundo de posibilidades atrayentes para tus estudiantes.

1- Historias con Google Earth - las imágenes que nos presentaron de la Google Earth nos proporciona una plataforma rica para inspirar y desarrollar historias. El trabajo podría ser escrito en el placemarks o de verdad los medios de comunicación creados en otra parte podrían ser integrados dentro de ellos como hemos hecho. El texto de Información localizado en el contexto correcto desde luego sería ideal, por ejemplo un texto explicativo sobre los rasgos de un sistema del río que usa el Río Nilo como esto es la posición(ubicación) o de verdad el Valle de los Reyes como la posición(ubicación) para la información en un asunto egipcio. ¿Para por qué no una historia de evacuado WW2 y el hallazgo una estación de tren en una ciudad grande y luego ejecuta la línea en el campo? Contextos infinitos para escritura.
2- Wordle - pensé que este pequeño instrumento sería grande para analizar historias escritas. Un Wordle podría ser un gran modo de introducir un texto - la exploración para ayudar entender el tipo de escritura de la que es tomado. Otra idea es que los niños crean un poema como un Wordle, esto seguramente desafiaría la forma de poesía convencional.
3- PicLit - este gran instrumento de escritura creativa le permite arrastrar el vocabulario en una imagen. Aunque usted no pueda subir sus propias imágenes, la galería de arte está bien abastecida. Los niños podrían intentar y decir la historia dentro del cuadro (de la imagen) o crear alguna poesía en respuesta a la imagen. PicLits puede ser salvado, enviado por correo electrónico y usado en otra parte.
4- La etiqueta, búsqueda relacionada - la utilización de la etiqueta puede ayudar a los niños a entender la familia de vocabulario que ellos podrían usar. Las relaciones que generamos entre palabras comunes podrían ser dadas en una clase para no sólo explorar las imágenes de Flickr, como en la Galaxia de Etiqueta, sino también ensanchar su vocabulario para el trabajo escrito. Solamente no se enfoque las imágenes, explore la lengua también.

5- - Voces - colocan un pedazo registrado de una historia de audio sobre un mapa, combinan los pedazos en una ruta o el viaje. Woices le permitirá crear una historia geotagged o utilizar el audio para que sea el medio principal. El trabajo podría ser la narrativa basada o un simple relato de un viaje de clase reciente o el viaje en el área local. Resultados de tipo de guía más informativos turísticos podrían ser scripted añadiendo las posiciones correctas sobre un mapa.
6- Historieta - los Instrumentos como el Generador de Tira o Make Beliefs Comix da a los niños la oportunidad de generar rápidamente tiras de historieta cortas. La simplicidad les permite explorar los aspectos de narrativa y discurso; a ellos solo les toma unos segundos para entender cómo usarlo.
7- Caja de Museo - La Caja de Museo es un instrumento de los fabricantes de los Mitos y del recurso de Leyendas. Esto " proporciona los instrumentos para que puedas aumentar un argumento o la descripción de un acontecimiento, persona o período histórico colocando artículos en una caja virtual. " Los niños pueden añadir el texto, archivos, vídeo, de audio e imágenes en la caja y esto se parece a un modo realmente único de explorar un acontecimiento o la figura histórica.
8- Textorizer - Esto es un instrumento en línea que le permite subir una imagen, añadir el texto y luego recrearla usando la escritura. Esto sería una exploración buena de imágenes y del texto escrito - quizás un poema corto creado sobre la serie de lecciones con una imagen distintiva como un punto de partida.
9- Bookr - siempre me gustaron los usos pimpampum. Es muy fácil crear un libro simple que usa Flickr imágenes, añadir algún texto y luego publicar.
10- La Isla de Aventura - La Isla de Aventura proporciona una plataforma para escribir a un lector la historia de aventura definida. “Las pupilas crean desafíos y rompecabezas para que el visitante pueda solucionar. Como ser los viajes de visitante alrededor de una Isla creada. La escritura descriptiva para cada área los anima a explorar más lejos. ¿Serán capaces ellos de sobrevivir, y dejar la Isla, o permanecerán para siempre… atrapados? “Este recurso está basado alrededor de una unidad de transición Y6/7 en el Reino de Kensuke por Michael Morpurgo, pero podría ser usado separado de aquel contexto - hay muchas ideas y consejos sobre cómo usarlo con una clase.

Está bueno conseguir todas aquellas ideas que hacen zumbar nuestra cabeza y espero que haya algo aquí para que lo considerares la próxima vez que haya que trabajar con la escritura. De una unidad de escritura miro qué puedo usar; al menos trato de usar uno que anima a hablar y escuchar, y que permita mejorar la oratoria registrada como un precursor a la escritura. Yo no usaría estos instrumentos en el aislamiento.
Esto no es en ningún caso una lista exhaustiva pero seguramente ayuda a ilustrar la variedad de oportunidades que actualmente están disponibles para explorar la “lengua” (alfabetización) en una forma digital. Como siempre, por favor déjenme saber (conocer) sus pensamientos, lo que vos podrías añadir y qué experiencias de aula has tenido con la utilización de ellos.



Leer más...

8 de abril de 2011

Realidad Aumentada

El siguiente material es una excelente presentación de Raúl Reinoso referida al tema de Realidad Aumentada.
En la presentación nombra  algunas herramientas de autor para ensayar. Ya estoy pensando en un trabajo para conectardos asignaturas Contable y Diseño. Prometo mostrarles luego el producto terminado

Leer más...

6 de abril de 2011

Cuentos con Stop Motion

Con los alumnos de 6to a partir de preguntas tales como: ¿Qué saben sobre ciencia ficción? ¿Qué cuento o película recuerdan que transcurra en el futuro? ¿En qué escenarios se desarrolla la acción? ¿Qué personajes suelen intervenir en este tipo de historias? y de la puesta en común comenzamos a compartir la lectura de capítulos de libros y cuentos: "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, "París en el Siglo XX" y "Viaje a la Luna" de Julio Verne, "El Clon" de Ricardo Mariño, "El lenguaje de Edriel" de Noèlie Viggiano Marra...
A partir de lo que fuimos escuchando en las historias y lo que analizamos, más lo que investigamos acerca de las caracterísiticas de estos cuentos, surgió ser también parte del grupo de visionarios al estilo Julio Verne. Para ello se les encomendó a cada uno crear una nave o medio de transporte del futuro indicando: tipo de motor, tipo de combustible, materiales de construcción, capacidad de pasajeros, función de la nave... Luego en parejas o pequeños grupos debieron crear escenografías de planetas o de partes del unvierso como ellos creen que son a partir de lo estudiado en cs naturales cuando investigaron y estudiaron sobre "El Universo".
Teniendo el material concreto de naves y lugares, habiendo leído y escuchado una gran variedad de relatos de ciencia ficción debieron crear su propia historia. La cual fue parte del proyecto de Stop Motion. Para ello debieron escribir el libreto correspondiente por lo que tuvieron que investigar sobre su confección.

El mismo trabajo pero con cuentos inquietantes o también llamados de terror o miedo se realizó con los alumnos de 5to grado. La idea sobre todo era poder sacarnos los miedos que cada uno tenía. Por ello fue muy importante para cada uno la creación de la casa del terror y volcar en ella sus miedos más profundos.

Las actividades de construcción tanto en 5to como en 6to las hicieron en casa, ya que les sugerí que este tipo de trabajo era ideal poder hacerlo con mamá y/o papá, con un tío/a habilidoso, el hermano o hemana, con amigos... pues estaríamos compartiendo momentos en los que podríamos hablar y conocernos un poco más. Y les cuento que esto fue evaluado tanto por los chicos como por los demás participantes como uno de los momentos más lindos, divertidos y entretenidos que han pasado juntos durante este año, y de hecho han pedido más propuestas que los involucren a todos.

Aquí les dejo tutoriales sobre Stop Motion.



Esta fue nuestra primera vez trabajando en la realización de videos a partir de cámaras digitales, escenarios, maquetas, muñecos, luces, efectos especiales...

Aquí les dejo los videos que armaron los chicos a partir del trabajo que hicieron con los cuentos.

Sexto grado y sus historias de ciencia ficción.







Quinto grado y sus historias de terror.





Todos los que han participado de este proyecto esperanque les hayan gustado los videos.

Leer más...

4 de abril de 2011

Generadores de Carteles

Les dejo algunos enlaces para generar carteles. Ingresen, investiguen y armen carteles originales para su blog o para su clase...


GEOGREETING: Permite generar un cartel con imágenes satelitales de edificios por Google Hearth.
http://www.geogreeting.com




FUNNYLOGO: Un sitio donde podrás crear carteles con el estilo de los grandes logos utilizados en películas o marcas famosas.
http://www.funnylogo.info/create.asp



BLOGOSCOPED: Generar un cartel a partir de fotografías de carteles callejeros.
http://blogoscoped.com/letters




PAGEPLUGINS: Un sitio donde encontrarás muchas opciones para generar un cartel original y divertido.
http://www.pageplugins.com






GLASSGIANT: Más y más opciones para personalizar tus carteles.
http://www.glassgiant.com/make_pictures.php









IMAGEC
HEF: Crea tu mosaico de letras.
http://www.imagechef.com/ic/word_mosaic



Leer más...

2 de abril de 2011

Novelas - Géneros discursivos

Tadié nos dice que “en el reino de la novela de aventuras, no hay preguntas sin respuestas, problemas sin solución, ni expectación sin suceso”. “La novela de aventuras por el contrario conserva su libertad frente al material, a sus peripecias, a la profesión de sus héroes, a su compromiso…” Misma libertad que deberíamos asumir con responsabilidad cuando tenemos la intención de enseñar lengua y literatura aventurándonos a conservar la libertad de los materiales escritos, de los hechos comunicativos, a la profesión de docentes, a nuestos compromiso con la enseñanza.

Viaje al centro del discurso Géneros discursivos SerieLiteratura ClickTic y al Aula                                                            
Leer más...