Las posibilidades educativas de la fotografía no son nuevas, pero sí las que ofrece el desarrollo de la fotografía digital. Y es, quizás, la máquina fotográfica el recurso tecnológico que más habitualmente se utiliza en la escuela o, al menos para capturar imágenes, aunque el tratamiento que se les da después requiere tener en claro cuestiones más variadas y complejas que iremos viendo en otras entradas, limitándo aquí a la posibilidad de lectura de la imagen fotográfica.
El valor pedagógico de la imagen, tanto de fotografías como de ilustraciones, dibujos, pinturas; radica en su cualidad de representación de la realidad y en la posibilidad de su lectura.
La lectura de imágenes supone el análisis de mensajes que, como en la lectura de un texto, puede significar múltiples y particulares interpretaciones por lo que tiene una finalidad fundamentalmente crítica y reflexiva. Existen tanto en libros, revistas como en los medios digitales imágenes muy poderosas que tanto aportan información y conocimientos, que movilizan sensaciones y el intercambio de ideas, emociones, creencias y valores, como que también potencian la imaginación, lo que las convierte en recursos valiosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Galerías y servicios de búsqueda de imágenes:
http://www.consumer.es/medio-ambiente/fotografias El blog WWWhat's New ha recomendado, bancos de imagenes gratuitas disponibles en la web:
"Dice el dicho que una imagen vale más que 1.000 palabras… pero, en ocasiones, valen mucho más. A veces, una simple fotografía, puede cambiar al mundo, hacer tambalear a una sociedad entera."
de Fotografías que hicieron historia, excelente post de Javi Moya.
Algunas imágenes poderosas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario