6 de abril de 2011

Cuentos con Stop Motion

Con los alumnos de 6to a partir de preguntas tales como: ¿Qué saben sobre ciencia ficción? ¿Qué cuento o película recuerdan que transcurra en el futuro? ¿En qué escenarios se desarrolla la acción? ¿Qué personajes suelen intervenir en este tipo de historias? y de la puesta en común comenzamos a compartir la lectura de capítulos de libros y cuentos: "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, "París en el Siglo XX" y "Viaje a la Luna" de Julio Verne, "El Clon" de Ricardo Mariño, "El lenguaje de Edriel" de Noèlie Viggiano Marra...
A partir de lo que fuimos escuchando en las historias y lo que analizamos, más lo que investigamos acerca de las caracterísiticas de estos cuentos, surgió ser también parte del grupo de visionarios al estilo Julio Verne. Para ello se les encomendó a cada uno crear una nave o medio de transporte del futuro indicando: tipo de motor, tipo de combustible, materiales de construcción, capacidad de pasajeros, función de la nave... Luego en parejas o pequeños grupos debieron crear escenografías de planetas o de partes del unvierso como ellos creen que son a partir de lo estudiado en cs naturales cuando investigaron y estudiaron sobre "El Universo".
Teniendo el material concreto de naves y lugares, habiendo leído y escuchado una gran variedad de relatos de ciencia ficción debieron crear su propia historia. La cual fue parte del proyecto de Stop Motion. Para ello debieron escribir el libreto correspondiente por lo que tuvieron que investigar sobre su confección.

El mismo trabajo pero con cuentos inquietantes o también llamados de terror o miedo se realizó con los alumnos de 5to grado. La idea sobre todo era poder sacarnos los miedos que cada uno tenía. Por ello fue muy importante para cada uno la creación de la casa del terror y volcar en ella sus miedos más profundos.

Las actividades de construcción tanto en 5to como en 6to las hicieron en casa, ya que les sugerí que este tipo de trabajo era ideal poder hacerlo con mamá y/o papá, con un tío/a habilidoso, el hermano o hemana, con amigos... pues estaríamos compartiendo momentos en los que podríamos hablar y conocernos un poco más. Y les cuento que esto fue evaluado tanto por los chicos como por los demás participantes como uno de los momentos más lindos, divertidos y entretenidos que han pasado juntos durante este año, y de hecho han pedido más propuestas que los involucren a todos.

Aquí les dejo tutoriales sobre Stop Motion.



Esta fue nuestra primera vez trabajando en la realización de videos a partir de cámaras digitales, escenarios, maquetas, muñecos, luces, efectos especiales...

Aquí les dejo los videos que armaron los chicos a partir del trabajo que hicieron con los cuentos.

Sexto grado y sus historias de ciencia ficción.







Quinto grado y sus historias de terror.





Todos los que han participado de este proyecto esperanque les hayan gustado los videos.

No hay comentarios.: