17 de marzo de 2011

Líneas de tiempo como recurso didáctico.

Las líneas del tiempo son recursos muy útiles tanto para los alumnos como para los docentes. La representación de forma gráfica, multimedial e interactiva de una serie de eventos organizados cronológicamente es una estrategia muy significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier área del currículo.
Una de las herramientas más interesantes en este sentido es Dipyti, entre otras que también vale pena probar.



En Dipity se puede navegar entre miles de líneas de tiempo que otros usuarios han creado, sobre las temáticas más diversas: actores, música, literatura, cine, negocios, ciencia.
Con el ratón es posible avanzar por la línea del tiempo, así como mediante la barra de desplazamiento. En la parte superior hay un control para ajustar el nivel de zoom. Normalmente, las líneas son interactivas, y haciendo clic sobre cada uno de los eventos se accede a más información de los mismos, a mapas, imágenes, o enlaces a otras páginas. Ofrece, también, la opción de incrustarlas en una página o blog.

Hay 4 formas de visualizar la sucesión de eventos: 1) la línea de tiempo mostrada, 2) en formato lista, 3) modo libro y 4) si los eventos están geolocalizados, en modo mapa.
En Dipity, además de explorar, también se puede crear. Después de la registración, es posible diseñar una línea del tiempo propia y compartir.

Rememble es otra opción que en su versión gratuita, aunque limita el número de contenidos mensuales, permite realizar una línea de tiempo donde introducir, en orden cronológico, imágenes, vídeos, audios y textos. De fácil navegación, cuenta con opciones de zoom, edición, posibilita la creación de grupos además de poder unirse a los grupos ya existentes.


99moments es una plataforma para recopilar momentos en una línea de tiempo compartida. Se caracteriza por pequeñas instancias de tiempo a las que se les puede agregar texto, video e imágenes y compatir momentos con un grupo lo que posibilita la producción cooperativa. Otra característica es que no se limita a hechos del pasado sino que también se pueden incorporar eventos futuros y suscribirse a los mismos para recibir notificaciones vía RSS o e-mail.

No hay comentarios.: